lunes, 26 de julio de 2010

La Campaña

Cartel de la Campaña

El pasado 1 de Junio arrancaba en Taramundi la campaña de ayuda a la población de El Alto, en Bolivia. Donde en la actualidad está de cooperante, colaborando con la fundación Fundase Bolivia, Oscar González (Informador Juvenil del Ayto. Taramundi).
El Ayuntamiento de Taramundi colabora activamente en esta campaña, difundiendo y dando a conocer a la población de la comarca, tanto la situación en la que se encuentra esta población, como los proyectos de desarrollo que se están llevando a cabo.
Estos proyectos necesitan una financiación que es posible gracias al trabajo de las ONGs presentes en la zona y a las donaciones de particulares.

Para recaudar fondos se han abierto dos cuentas corrientes en las entidades bancarias de Taramundi, Caja Rural y Cajastur.

¡¡¡HAZ TU DONACIÓN!!!

La campaña se amplía hasta el 31 de agosto.

Artículo sobre compra de plantines de fresa

Ya hemos adquirido 1.000 plantines de fresa para nuestro proyecto. Estos nos servirán tanto para experimentar con respecto a su producción (labor en la que colaborará una agrónoma, que realiza su tesis con nosotros), como para reproducir estas “madres” y dotar a las familias de El Alto con las que trabajamos (principalmente mujeres); de un número suficiente de plantas (previa capacitación), para que con su cultivo generen ingresos en sus unidades familiares.

En las fotos 1 y 2 podemos observar su traslado en un vehículo de la FUNDASE. Tras visitar a varios productores de plantines, hemos seleccionado a uno de la periferia de la ciudad cuyo vivero nos causó una grata impresión, por compartir con nosotros la filosofía de trabajar producción orgánica y sostenible.
De entre las diferentes variedades que conocemos, las dos que en principio parecen más adaptadas a las duras condiciones climáticas de El Alto, son la variedad Chandler y la Oso (foto 3). Ambas resisten bajas temperaturas y tiene formas muy características. En el caso de la Chandler se asemeja a una “zanahoria” y la Oso es más redonda, pero irregular y un tanto “deforme”. Esta última parece tener un mejor sabor (más dulce), pero tiene como inconveniente el hecho de ser más delicada.
En los próximos meses, estas pinceladas iniciales se verán completadas por datos concretos, que definirán las ventajas e inconvenientes de ambas variedades, así como el mejor sistema de cultivo y manejo de la especie, a fin de conseguir maximizar su producción.
Las imágenes 4 y 5, nos muestran la totalidad de las fresas compradas, aun “embolsadas”, pues para su plantación primero hemos de instalar el riego por goteo.

Los grupos productivos de Agricultura Urbana

En Bolivia, la pobreza rural se ha mantenido constante durante mucho tiempo, posiblemente por la poca efectividad de las políticas de desarrollo rural impulsadas por los gobiernos de turno. Esto ha ocasionado que en las dos últimas décadas se produjera una gran migración del campo a la ciudad (fundamentalmente a áreas periurbanas de las principales ciudades), a donde también se trasladó la pobreza.
La mayor parte de los emigrantes no tenían una preparación adecuada para desenvolverse en la ciudad y así aumentó la cantidad de personas desocupadas. Por lo tanto, comienza cada vez más a engrosarse lo que muchos autores denominan el “cinturón de la pobreza” en las áreas periféricas de las capitales.

Ante esta situación, que es descriptiva de lo que sucede en El Alto, nuestra propuesta ha sido impulsar actividades de agricultura urbana (producción, transformación y comercialización de cultivos, hortalizas, verduras, flores y cría de animales menores en el extrarradio de las ciudades), acción que está ampliamente difundida en los países vecinos y que se constituye en una alternativa para frenar la pobreza y garantizar la disponibilidad de alimentos.

A continuación presentamos los diferentes grupos con los que estamos trabajando en este campo, dentro del territorio de El Alto.

APRODAMH (Asociación de Productoras de Animales Menores y Hortalizas)

Es una asociación conformada en su mayoría por mujeres (madres de familia), productoras del sector sur del municipio de El Alto (Senkata); zona periférica que se caracteriza por un alto porcentaje de pobreza (alrededor del 90%, según el ranking de necesidades básicas insatisfechas) y que acoge a familias emigrantes numerosas (de 4 a 6 hijos), provenientes de áreas rurales, con escasa preparación laboral, por lo que es difícil que encuentren algún trabajo.
En los proyectos que llevamos a cabo, estas familias son especialmente seleccionadas en atención a los criterios antes mencionados.

APRODAMH nace el 2006 fruto de programas realizados por el Centro Utasa dependiente de la Fundación ADSIS UTAXAMA con apoyo de financiero de España.

Inicialmente, se realizaron proyectos productivos de crianza de cuyes, gallinas y producción de hortalizas en carpa solar o invernadero destinadas al autoconsumo familiar.
Vale la pena indicar que los proyectos fueron financiados a “fondo perdido”, con lo cual se beneficiaron cerca de 300 familias. Sin embargo mucha gente que acudía al Centro UTASA para beneficiarse de estas actividades, luego se marchaban sin participar en los procesos de seguimiento y evaluación de los programas; lo que provocó la escasa sostenibilidad de los mismos. Por ello, se planteó la posibilidad de crear una institución que agrupase a los beneficiarios y que tenga un objetivo común, a la cual se iba a apoyar a partir de entonces.

Se conformó APRODAMH, aglutinando a mujeres emprendedoras, con espíritu de trabajo y actualmente todos los beneficios llegan a través de la Asociación; la cual tiene sus propios estatutos, marca unas reglas obligatorias de participación y responsabilidad y se autogestiona con fondos rotatorios, por lo que ya no existe la financiación a fondo perdido.
A día de hoy esta Asociación produce (a nivel familiar), hortalizas, plantas aromáticas y medicinales en carpa solar, algunas especies ornamentales y también cría animales menores como gallinas, conejos y cuyes. Además, realiza la transformación de algunos productos como mermeladas, queques, masitas y escabeche de verduras.

La mayor parte de la producción está destinada a la seguridad alimentaria, es decir al autoconsumo familiar de las familias beneficiarias y con la venta de excedentes generan recursos económicos que ayudan a mejorar sus ingresos.

Una ventaja que tiene esta Asociación, es que el Centro Utasa les ofrece sus espacios físicos para todas sus actividades y cada año busca financiamiento para beneficiar nuevas familias a través de la Asociación. Nosotros, a través de FOCAPACI y FUNDASE, realizamos fundamentalmente el apoyo técnico.

APAUA (Asociación de Productores en Agricultura Urbana Alteña)

Es una Asociación de productores de hortalizas y animales menores, de diferentes zonas del sector norte del Municipio de El Alto (San Roque), caracterizado al igual que la zona de Senkata, por su alto nivel de pobreza y presencia de alrededor de 100.000 familias emigrantes de áreas rurales, que sobreviven con la venta de algunos dulces, refrescos y otros tipos de “economía informal”. Tienen un alto nivel de pobreza (alrededor de 90% según el ranking de necesidades básicas insatisfechas) y un porcentaje de desnutrición, de alrededor del 30% en niños menores de 5 años (según datos de Ministerio de Salud).

APAUA nace a partir de proyectos de crianza de cuyes, gallinas y producción de hortalizas en carpa solar realizado por FOCAPACI en diferentes zonas del sector norte de El Alto desde el año 2008.
Después de varias reuniones y buscando una sostenibilidad de los grupos, se planteó la idea de organizarlos como Asociación, por lo cual en el año 2009 se conforma la institución y los socios determinan que se denomine ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES EN AGRICULTURA URBANA ALTEÑA.
La mayor dificultad que atraviesa esta asociación es que no tienen un lugar físico para realizar sus diferentes actividades y nosotros por ahora no tenemos recursos suficientes, para seguir apoyando iniciativas…, sólo brindamos apoyo técnico. En resumen, no cuentan con recursos económicos para su crecimiento.

Ambas entidades tienen en común el ser grupos organizados, constituidos en Asociación (en su mayoría mujeres), que producen bajo el concepto de agricultura urbana alimentos orgánicos, con el fin de combatir la desnutrición de sus hijos asegurando el autoconsumo y apoyando la economía de las familias con la venta de excedentes.

Todos los productos que ofrecen son fruto del trabajo de madres de familia (en su mayoría), que encuentran en ello una actividad que fortalece la unidad familiar y además pueden dedicar más tiempo al cuidado de los niños.
La producción se realiza con abono obtenido de los animales menores y lo procesan con la lombricultura y el compostaje que son la base de la producción orgánica.

Por último queríamos citar a otros grupos informales, que por ello actualmente juegan un papel secundario, pero que también son beneficiarios de nuestras acciones:

El Progreso
Llevan el nombre del sector donde se ubican (en la zona norte de El Alto). Está conformado por 10 familias, que trabajan con la producción de hortalizas en carpa solar y crianza de gallinas de postura. Se caracterizan por ser una comunidad humilde y constituye un grupo unido.
Es de destacar que en el entorno existen otras personas interesadas en participar en los proyectos de agricultura urbana, pero aún no disponen de los animales ni de carpa, para la producción de hortalizas.

Franz Tamayo
Grupo existente en este mismo barrio de El Alto (zona norte).
Tiene alrededor de 15 familias que aún no tienen ningún tipo de apoyo, por lo cual nuestra intención es poder respaldar a esta agrupación, que aún no producen por no contar con los medios necesarios.
Si nuestro presupuesto nos lo permite,una de nuestras prioridades sería apoyar a este sector para que inicien su actividad productiva.