lunes, 26 de julio de 2010

Artículo sobre compra de plantines de fresa

Ya hemos adquirido 1.000 plantines de fresa para nuestro proyecto. Estos nos servirán tanto para experimentar con respecto a su producción (labor en la que colaborará una agrónoma, que realiza su tesis con nosotros), como para reproducir estas “madres” y dotar a las familias de El Alto con las que trabajamos (principalmente mujeres); de un número suficiente de plantas (previa capacitación), para que con su cultivo generen ingresos en sus unidades familiares.

En las fotos 1 y 2 podemos observar su traslado en un vehículo de la FUNDASE. Tras visitar a varios productores de plantines, hemos seleccionado a uno de la periferia de la ciudad cuyo vivero nos causó una grata impresión, por compartir con nosotros la filosofía de trabajar producción orgánica y sostenible.
De entre las diferentes variedades que conocemos, las dos que en principio parecen más adaptadas a las duras condiciones climáticas de El Alto, son la variedad Chandler y la Oso (foto 3). Ambas resisten bajas temperaturas y tiene formas muy características. En el caso de la Chandler se asemeja a una “zanahoria” y la Oso es más redonda, pero irregular y un tanto “deforme”. Esta última parece tener un mejor sabor (más dulce), pero tiene como inconveniente el hecho de ser más delicada.
En los próximos meses, estas pinceladas iniciales se verán completadas por datos concretos, que definirán las ventajas e inconvenientes de ambas variedades, así como el mejor sistema de cultivo y manejo de la especie, a fin de conseguir maximizar su producción.
Las imágenes 4 y 5, nos muestran la totalidad de las fresas compradas, aun “embolsadas”, pues para su plantación primero hemos de instalar el riego por goteo.

3 comentarios:

AGRO NATURAL PARK - Norte Chico. dijo...

Hola somos Agro Natural Park SAc. y estasmos dispuesto a apoyarles en informacion aca en peru sembramos 1800 hectreas de Fresa para exportacion. Saludos Agronaturalpark@gmail

olga dijo...

buenos dias revisando informacion sobre cultivo de fresas los halle quisiera saber en que parte del Peru se encuentran ya que mi intencion es iniciarme en este rubro ( la paz - Bolivia) atte olga aliaga

AGRO NATURAL PARK - Norte Chico. dijo...

Agronaturalpark@gmail.com escribanos

Publicar un comentario