lunes, 7 de junio de 2010

Proyecto de Agricultura Urbana

Qué es la Agricultura Urbana

En nuestro contexto (Bolivia), la Agricultura Urbana es una práctica que se realiza en la periferia de la ciudad con el cultivo de hortalizas en invernaderos (ya que los meses de junio, julio y agosto son muy fríos y secos, por lo cual no se puede tener ningún cultivo a la intemperie), así como la crianza de animales menores como el cuy (especie de roedor andino), conejos y gallinas, por el poco espacio que ocupan y la rápida disponibilidad de productos para el autoconsumo.

Ambas actividades son complementarias, ya que se utilizan los residuos de la producción agrícola para la alimentación de los animales y los desechos de los animales (abono o estiércol) para el cultivo.

También se realiza el reciclaje de algunos desechos provenientes de los mercados (fundamentalmente de origen vegetal), que se encuentran en gran cantidad.

Actualmente no existe una política de recogida selectiva de la basura, razón por la cual estos desechos son recogidos junto con otra basura. Las familias que se dedican a criar animales y cultivar hortalizas, reciclan estos elementos, utilizándolos bien para alimentar animales o para producir compost y humus de lombriz.

La agricultura urbana además comprende también la transformación de algunos productos como los huevos criollos o “caseros” en masitas, tortillas o postres y finalmente, la comercialización de los excedentes (tanto agrícolas, como ganaderos).

Cuáles son las características de la Agricultura Urbana

- Son actividades de producción a pequeña escala con intenso uso de mano de obra.

- La producción es pequeña, de calidad y evita el uso de agroquímicos, por lo que la producción es orgánica.

- Generalmente se producen alimentos para autoconsumo y los excedentes son comercializados en pequeños mercados como productos orgánicos y ecológicos.

- Se realiza en los patios de las familias asentadas en áreas periféricas de la ciudad.

- Recicla los desechos orgánicos como restos de verduras, pastos de jardines, cáscaras de hortalizas que se produce en la ciudad, para alimentar animales menores. Los restos en estado de descomposición son destinados a la elaboración de abonos orgánicos como el compost y humus de lombriz.

- Beneficia a familias de escasos recursos quienes con esta actividad obtienen sus alimentos y los excedentes son comercializados para la generación de recursos económicos.

- Para la producción se necesita infraestructura especial (invernadero o carpa solar) que generalmente es la limitante económica para que la agricultura urbana se expanda por toda la periferia (pues habitualmente son focos de pobreza).

Cuál es la situación actual de la agricultura urbana en El Alto

Existen cerca de 2000 familias que se dedican a esta actividad.

Alrededor de 100 están agrupadas en 4 asociaciones de diferentes lugares del Municipio de El Alto.

Nosotros hemos trabajamos en 5 años con casi 500 familias (la mayoría de ellas no asociadas). Actualmente solo se trabaja con grupos organizados o que quieren organizarse, pues se optimizan recursos, aumentan los beneficios para las familias y el proyecto se hace más sostenible y autosuficiente (principalmente de cara a la adquisición de materias primas, la comercialización de los excedentes y la defensa de sus intereses ante la administración).

A pesar de que se han demostrado interesantes resultados con esta actividad de desarrollo endógeno; el gobierno local no apoya estos emprendimientos, por lo que muchos productores recurren a diferentes Instituciones de Ayuda al Desarrollo, que trabajan con financiamiento del exterior.

A continuación mostramos algunas fotografías de los proyectos que apoyamos desde hace 5 años.




Durante el presente 2010 nuestro presupuesto nos impide seguir realizando inversiones productivas en este sector, por lo que nuestra labor ha de centrarse únicamente en el apoyo y asesoría técnica a estas familias en desventaja social.

Es importante señalar que con esta actividad muchas familias pueden mejorar su calidad de vida, ya que las familias del extrarradio del Municipio de El Alto, generalmente por naturaleza son productores agrícolas que migraron de sus tierras de origen en busca de un futuro mejor; sin embargo en la ciudad, incluso las personas mejor preparadas no pueden acceder a puestos de trabajo. A causa de ello muchos grupos familiares viven en la indigencia, donde los más perjudicados son los niños, que son criados en gran número en estos lugares.

0 comentarios:

Publicar un comentario